La alta velocidad ferroviaria ya compite en Tarragona

La llegada esta semana a Tarragona del AVLO, el AVE low cost de Renfe, marca el inicio de una nueva etapa de competencia en la alta velocidad y bajo coste con la francesa Ouigo, que ya opera desde el pasado mayo

Si se mira el precio de los billetes, ambos operadores aseguran ofrecerlos por menos de diez euros. Según informa La Vanguardia, la suma de los servicios extra, con ligeras diferencias entre unos y otros, marca la diferencia final en lo que abona el usuario. Comparando los costes -como la selección de asientos, el cambio de billetes, el equipaje extra o los servicios a bordo- y las tarifas en varias fechas no siempre salen ganando los mismos.

En términos generales, AVLO contará con cuatro circulaciones al día entre Madrid y Barcelona con precios desde los 7 euros, con 438 plazas y la única posibilidad de viajar en clase turista. Los niños menores de 14 años pagarán siempre 5 euros si viaja con un adulto, con máximo dos billetes de niño por adulto, y hay descuento del 20% por familia numerosa de tipo general y el 50% si es especial. Tiene paradas en Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Por su parte, Ouigo tiene seis circulaciones diarias entre Madrid y Barcelona. Tiene paradas en Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, con trenes de algo más de 500 plazas y una única clase. Cuenta con precios desde 9 euros -los menores de 13 años pagarán siempre 5 euros- y descuentos por familia numerosa.

Aunque AVLO tiene precios de partida más bajos, se encuentran en determinadas circunstancias. Como siempre, cuanto más urgente sea el viaje más costará por la menor antelación.

Los extras es donde las empresas harán la diferencia en la facturación y lo que pueden hacer que el viaje se encarezca para el cliente.