Categories: Opinió

DAVID GIMÉNEZ: ‘Proteger la tesorería es el factor clave ante la incertidumbre’

El actual contexto, con una inflación desbocada y los costes de las materias primas y la energía al alza, -con Ucrania y el Covid sobrevolando como una espada de Damocles-, supone una exigente prueba para la salud financiera de las empresas. Más que nunca, la gestión eficaz de la tesorería y del circulante, sin riesgo de asfixias en la liquidez, se ha convertido en un aspecto crucial para la supervivencia y la planificación estratégica de cada negocio.

Si se añade la retirada del paraguas estatal sobre el sector productivo, más el anunciado final de la moratoria de la Ley Concursal y de las carencias de los créditos ICO, junto a la expectativa, -ya casi una certeza-, de un alza de los tipos de interés, resulta inevitable anticipar un incremento de la morosidad empresarial y del riesgo de impago. Además, las subidas en la estructura de costes de las empresas siguen causando estragos: se calcula que más de la mitad de las pymes padecen dificultades para asumir sus gastos en suministros, personal e impuestos. Más de la mitad (55,84%) han visto reducidos sus márgenes, y el 15% admite problemas de viabilidad.

En este contexto, todos los expertos vaticinan un aumento de las insolvencias en los próximos dos años, con la UE y los países del Este especialmente expuestos. De hecho, la banca nacional e internacional continúa ampliando sus dotaciones por este concepto. Incluso el proyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial del Gobierno barrunta la tormenta y, en aras de beneficiar a las pymes, anuncia una ‘lista negra’ anual de empresas que hayan incumplido con los plazos legales de pago a proveedores.

Por otra parte, el mercado pide más subidas de tipos al BCE que las anticipadas por Christine Lagarde y por primera vez anticipa dos nuevas subidas de 25 puntos básicos en el comienzo de 2023, que se sumaría a las cuatro que ya descuentan los inversores este año. Si se cumplen los pronósticos, dentro de doce meses los tipos se encontrarán en el 1%. Así las cosas, el frágil equilibrio económico de la pequeña y mediana empresa va a necesitar más que nunca garantías de liquidez. A este respecto, la banca tradicional reconoce que no va a poder cubrir toda la demanda de las pymes, ya que están obligados a ser prudentes en el riesgo por motivos regulatorios, e instan a las compañías a diversificar y abrirse a fórmulas de financiación alternativa.

A modo de resumen, la adversa coyuntura económica invita a fortalecer el músculo financiero a través de una estrategia bien diversificada para garantizar el flujo de tesorería, y a la vez, a proteger al máximo la cuenta de explotación ante un mayor riesgo insolvencias e impagos. Nuestra recomendación, como siempre, se encamina a prevenir sustos mediante soluciones avanzadas de cobertura que, además de generar tranquilidad, permiten buscar alternativas ante clientes en dificultades, exportar a países complejos, o incluso penetrar en nuevos nichos.

*DAVID GIMÉNEZ es director de Credit Broker Protego

Redacció

Share
Published by
Redacció

Recent Posts

La Setmana de la Salut de Vila-seca 2024 se centra en l’estil de vida mediterrani

Del 2 a l'11 de maig tindrà lloc la Setmana de la Salut a Vila-seca, organitzada…

3 dies ago

La Diputació de Tarragona aprova la compra de l’antic edifici de la seu de Caixa Tarragona

El Ple de la Diputació de Tarragona, reunit en sessió extraordinària, ha aprovat l’adquisició de…

3 dies ago

Tarragona i el Síndrome de les Finestres Trencades: Com la Falta d’Autoestima Crida a l’Acció

Tarragona, una ciutat amb un ric patrimoni històric i una ubicació privilegiada al Mediterrani, es…

3 setmanes ago

Las máquinas ya trabajan en los terrenos del proyecto de Lotte Energy Materials

Las máquinas ya están trabajando en la preparación de los terrenos para iniciar en las próximas…

4 setmanes ago

Reus acollirà dues proves dels IV Premis Gastronòmics Josep Lladonosa

Reus serà escenari de dues proves dels Premis Gastronòmics Josep Lladonosa, un dels esdeveniments més…

1 mes ago

Finalistes del I Premi de Periodisme Salut i Drets Socials

Un total de 31 treballs periodístics sobre temes de salut i drets socials (dependència,  serveis…

1 mes ago