UGT: La contrata de la gestión de limpieza de Tarragona es una ‘basura’

Dijimos basta a las mentiras de Pau Ricomà y Jordi Fortuny, a su incompetencia. Denunciamos que nos engañasen durante meses, y ahora gritamos basta a la NUEVA CONTRATA “BASURA” DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA que están gestionando a base de trampas, pidiendo árnica a las empresas, y amontonando todas las maldades habidas y por haber en materia de salarios y negociación colectiva.

Jordi Fortuny afirmó que la anterior contrata (fallida) supondría un aumento del 8% de los salarios. Después reconoció que lo que aumentasen los salarios dependía de la voluntad de las empresas. Ahora, en la nueva contrata que pretenden sacar adelante, ya no se esconde el equipo de Gobierno, puesto que han aprobado lo siguiente:

  1. Con la fusión de lotes que proponen se reduce en más de 400.000 euros la masa salarial total con relación a lo que se aprobó en la anterior estructura de costes, que ya era mala y barata.
  2. La media calculada por las empresas para la masa salarial de la estructura de costes, que consta en el informe municipal, es del 72,18% y Ricomà y Fortuny, por el método trilero, la reducen al 63,08%. O sea, pretenden esquilmarnos ya de salida.
  3. En la nueva contrata ‘basura’ se estipula que los dos primeros años no habrá revisión salarial, cuando el Ayuntamiento podría incrementar la masa salarial en la estructura de costes para absorber lo que se pactase en convenio para esos dos primeros años.
  4. A partir del tercer año pretenden un techo del 2% de aumento salarial, frente a una subida del coste de la vida, por poner un ejemplo, de más de un 9% este mismo año.

Para que nos entendamos, nos condenan a una pérdida total del 30% o más de nuestro poder adquisitivo y de nuestra masa salarial, solamente en los primeros años de la contrata. Lo del 8% de Fortuny queda claro, como ya hemos denunciado, que era una mentira ponzoñosa y tramposa. Ricomà y Fortuny pretenden hacer “atractiva” para las empresas la nueva contrata basura machacando a las personas que prestamos el servicio.

El equipo de Gobierno seguirá mintiendo, amenazando, conspirando contra el Comité de Empresa y, lo peor de todo, queriendo justificar su contrata ‘basura’ a toda costa, rebajando descaradamente los salarios para “afinar” su estructura de costes. Les vamos a desenmascarar y nos planteamos seriamente la convocatoria de huelga  si Ricomà y Fortuny persisten en seguir adelante, que es algo a lo que nos veremos obligados en contra de nuestra voluntad y de nuestro sentido de la responsabilidad para con la ciudad de Tarragona.

*Ángel Martín de Sande. Presidente del Comité de Empresa y secretario de Saneamiento Urbano de UGT Tarragona