Los inversores logísticos se fijan en Tarragona

La futura ZAL del puerto de Tarragona ha despertado el interés de numerosos operadores. CEDIDA

El mercado logístico de Catalunya ha recuperado el ritmo de contratación previo a la pandemia del Covid-19 y ha cerrado el primer trimestre del 2021 con un volumen de absorción de 246.098 metros cuadros, según datos de Savills Aguirre Newman. El volumen registrado supone una mejora del 126,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Respecto al número de operaciones, desde enero hasta marzo se han formalizado 14 contratos de alquiler de superficie logística, frente a los 20 del mismo periodo del 2020.  El auge que está experimentado el e-commerce y los nuevos hábitos de consumo asociados a la venta online, acelerada por el impacto de la pandemia, han propiciado que esta actividad haya seguido siendo una de las más dinámicas en la demanda de espacio durante los tres primeros meses de 2021, según constata Savills Aguirre Newman por el aumento de las transacciones de espacio vinculados al deliveryy relacionadas con la distribución de última milla. Estas transacciones se han llevado a cabo principalmente en la primera corona y centro, áreas que continúan registrando una tasa de disponibilidad mínima del 0,8% en primera corona y del 1,2% en la zona centro.

Destaca además el impulso que está experimentando la contratación en otras áreas abarcadas en segunda y tercera corona tanto por la superficie disponible como por la calidad de los proyectos y precio. En este sentido, las mayores operaciones se han producido en Girona y Tarragona, con una operación de unos 140.000 m2 en el primer caso y dos operaciones de 29.000 my 10.500 mrespectivamente en el segundo.

En cuanto a inversión, Gloria Valverde, directora del Departamento Industrial y Logístico de Savills Aguirre Newman en Barcelona, asegura que “Catalunya constituye un mercado prioritario como destino de inversión de los grandes fondos internacionales, así como de los promotores especializados en la localización de suelo. No obstante, este interés se ve limitado por la falta de producto tanto de nave construida como de suelo para promover, lo que está llevando a los inversores a adoptar soluciones creativas para invertir acorde a las características de este mercado”.  Así, cabe destacar una operación de sale and lease back por valor de 17,5 millones en la tercera corona y dos transacciones de suelo por 10 millones de euros.