Las inversiones erróneas frenan el despegue del transporte ferroviario de mercancías

LOS RESULTADOS PROVISIONALES DEL ‘FERRMED STUDY OF TRAFFIC AND MODAL SHIFT OPTIMISATION IN THE UE’ IDENTIFICAN DONDE HACE FALTA INVERTIR EN LA RED DE TRANSPORTE EUROPEA

El estudio, que concluirá a finales del 2021, será una herramienta clave para establecer las prioridades del Covid-19 Recovery Plan

DEFINIRÁ DÓNDE INVERTIR PARA OBTENER UN RATIO ÓPTIMO INVERSIONES-RESULTADOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRANSEUROPEO

EL OBJETIVO ES CONSEGUIR QUE EL TRÁFICO DE MERCADERIAS POR FERROCARRIL DE LA UE PASE DEL 18% ACTUAL AL 30% EN EL 2030 PARA DISTANCIAS SUPERIORES A 300 KMS., EN LOS TRAMOS QUE REPRESENTAN EL 65% DEL TRÁFICO TOTAL DEL EU CORE NETWORK

EL ESTUDIO PERMITIRÁ SABER DÓNDE INVERTIR PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS SOCIOECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES DE LA CE EN CADA UNO DE LOS ESTADOS MIEMBROS

ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DEL ‘EUROPEAN GREEN DEAL’ Y DEL ‘WHITE PAPER ON TRANSPORT’ ESPECIFICADOS POR LA CE

En el marco de la Conferencia Internacional que anualmente organiza FERRMED se han presentado los primeros resultados provisionales de la 1ª fase del ‘FERRMED Study of traffic and Modal Shift Optimisation in the EU Positive Impact in the COVID-19 EU Recovery Plan’.

Estos primeros resultados, aún pendientes de consolidar, ponen de manifiesto las incongruencias que hay entre las inversiones que se hacen y las que se deberían hacer, tanto a nivel de la UE, como de sus estados miembros.

La UE está en una situación dramática, desde un punto de vista medioambiental y de la optimización de los costes de transporte, porque el ferrocarril apenas ha progresado. Desde hace 16 años, la situación está estancada sobre el 18% y es imposible que en 10 años se pueda pasar al 30% -y aún menos en algunos estados miembros como España-, donde la cuota del ferrocarril es del 4%. En la UE los objetivos de la red de transporte no se alcanzan porque llevan 16 años invirtiendo de manera equivocada.

INVERSIONES NECESARIAS EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
El estudio de FERRMED determinará, a nivel de cada estado miembro, dónde es necesario invertir para lograr los objetivos socioeconómicos y medioambientales de la CE. En España se tiene que invertir en el Corredor Mediterráneo de la costa. desde la frontera hasta Andalucía, en el Corredor del Ebro y a la parte norte del Corredor Atlántico, desde Madrid hasta la frontera francesa y en algunas secciones de la parte sur de este Corredor.

El Estudio es fundamental para poder lograr los objetivos del ‘European Green Deal’ y del ‘White Paper on Transport‘ especificados por la CE, con el mejor ratio inversiones-resultados en las acciones que se deben llevar a cabo en el sistema de transporte terrestre transeuropeo.
Se está haciendo en dos fases.

. Determinación del tráfico terrestre por carretera, ferrocarril y barcaza para identificar dónde está el tráfico más importante, tanto a nivel de toda la UE, de cada uno de sus Estados miembros y también de cada uno de los nuevos corredores principales definidos por la CE. Esto permitirá definir lo que FERRMED nombra como EU Backbone Network, donde se concentra el 65% del volumen del transporte terrestre.

En la 2ª fase se especificarán las acciones que deben llevarse a cabo en la red ferroviaria para absorver estos tráficos -resolver los cuellos de botella, trenes más largos y eficientes…- para conseguir que el año 2030, el 30% del tráfico de mercaderías terrestre del EU Backbone Network vaya por ferrocarril, con el correspondiente plan de viabilidad socioeconómico y medioambiental. Se acabará a finales de 2021.

Para dar soporte a los objetivos de este Estudio, FERRMED, conjuntamente con otras instituciones y empresas de las regiones económicas, locomotora de la UE (EULER), lanza la EULER/R+D+4i Platform. Esta plataforma también tendrá un abaste euroasiático. En este sentido, FERRMED y los máximos representantes de la municipalidad de Zhengzhou (China) han firmado un acuerdo para expandir esta plataforma a lo largo de EURASIA.

La FERRMED Conference, con un alcance mundial, ha estado seguida vía ‘Streaming’ por cerca de 250 personas y ha contado con la participación de expertos de toda la Unión Europea, Federación Rusa, Kazajistán y China.