Covestro inicia la parada simultánea de todas sus plantas en Tarragona

Fotografía de una parada anterior en Covestro. CEDIDA

La parada, que contempla las plantas de producción de MDI (MDI, MDA y CO) y la planta de Energías, representa una inversión total de casi 5,6 millones de euros

Durante la parada, trabajarán de forma directa de media unos 220 trabajadores, entre personal propio y externo, con picos de hasta 330 personas

Desde ayer y hasta el 30 de mayo, Covestro organiza una parada simultánea de todas sus plantas de Tarragona, entre las que se encuentran las plantas de producción de MDI (MDI, MDA y CO) y la planta de Energías. La empresa realiza esta parada en un ejercicio de revisar a fondo las instalaciones y llevar a cabo tareas de mantenimiento y refuerzo de la seguridad, asegurando así el funcionamiento correcto y fiable de las plantas involucradas. La parada contempla el desmontaje, limpieza, inspección y reparación de gran parte de los equipos y tuberías importantes de las plantas.

Esta acción, que se enmarca dentro de la política de calidad y mejora continua de la compañía, se realiza cada cinco años, siendo esta la primera que se lleva a cabo como Covestro desde que se independizó de Bayer, y representa una inversión total de casi 5,6M de euros.

Durante la parada, de forma directa, trabajarán de media un total de 220 trabajadores diariamente, entre personal propio y externo, con picos de hasta 330 personas. Concretamente, la parada de la planta de MDI (MDI, MDA y CO) representará un total de 45.000 horas de trabajo directas de personal externo, una media de 240 personas al día y picos de 350 personas. Por su parte, la parada de la planta de Energías, que solo se detendrá 15 días, requerirá de una media de 85 personas al día dedicadas exclusivamente a la parada con un total de 8.200 horas de trabajo.

Asimismo, con el objetivo de controlar el avance de los trabajos de la parada, se utilizará una herramienta definida dentro del nuevo sistema de gestión total de paradas llamado Turnaround Excellence System, que se utiliza por primera vez en Tarragona, y que permitirá monitorizar el progreso diario y corregir con suficiente antelación posibles desviaciones detectadas. Además, para agilizar el trabajo, se ha contratado una grúa móvil de 500 toneladas y 8 ejes que reducirá la duración de los trabajos donde participe en un 15% de media. Para llevar a cabo la parada participarán unas 50 empresas externas contratistas.

Una vez finalizada la parada programada, las plantas volverán a sus niveles de producción habituales. 

Adaptación a un contexto de pandemia

En un contexto todavía marcado por la pandemia, y teniendo en cuenta el elevado volumen de trabajadores implicados, la compañía ha tomado las precauciones necesarias y activa una serie de medidas de seguridad extra para seguir el protocolo Covid y asegurar la salud y el bienestar de todos los trabajadores:

· Test aleatorio de antígenos para todos los trabajadores que participan, tanto internos como externos.

· Instalación de una carpa para asegurar la formación respetando aforo y medidas Covid, como pueden ser la ventilación y desinfección entre sesión y sesión.

· Obligatoriedad de uso de la mascarilla FFP2 (existe actualmente, pero se refuerza con contratistas).

· Activación de protocolos para no mezclar equipos de personal propio de Covestro con personal contratista y evitar posibles contactos cruzados.

· Instalación de un número extra de casetas de contratistas para asegurar aforos de duchas y comidas. La cantina del site de Tarragona no está disponible para los trabajadores externos, que disponen de un espacio y catering propios para comer.

Puesta en marcha de la parada

Aunque los trabajos preparatorios en planta empezaron hace un mes, la parada ya se empezó a planificar en octubre de 2019, bajo las directrices del nuevo sistema de gestión total de paradas Turnaround Excellence System.

Durante este año y medio de preparación previa, se han planificado todas las actividades y tareas que contempla la parada, así como su duración, recursos y materiales necesarios, y la relación entre actividades e información técnica necesaria para la ejecución del trabajo. Además, se han planificado los servicios directos, indirectos y las infraestructuras requeridas para la ejecución correcta de todas las actividades.

Como parte de la preparación previa, dos meses antes del inicio de la parada, también se llevó a cabo una formación de personal interno con el objetivo de preparar a los empleados involucrados y ofrecerles toda la información necesaria.