Los hermanos Sergio y Javier Torres acaban de presentar la nueva ruta del Aceite y del Agua que discurre por el interior de Lleida, entre Les Borges Blanques y Vila-sana. Los famosos cocineros, verdaderas estrellas mediáticas, se han prestado a servir de imagen a un nuevo producto turístico para escapadas de fin de semana, -de viernes a domingo durante todo el año-, que une la capital del aceite y el lago más grande de Cataluña a través de su patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía, con un precio cerrado que incluye alojamiento y todas las visitas.
La ruta del Aceite y del Agua, -dos líquidos que se repelen pero que en este caso armonizan a la perfección-, permite descubrir parajes naturales de gran belleza como el estanque de Ivars y Vila-sana, junto a otros donde la mano del hombre ha producido una interesantísima arquitectura popular de la zona (cabañas de volta) y ha trabajado en la cultura del aceite desde tiempo inmemorial (Cal Gineret).
¿Qué importancia conceden al aceite dentro de su cocina?
El aceite es un elemento esencial dentro de nuestra gastronomía, tiene un papel fundamental. Es el primer contacto con el comensal, hay que tener en cuenta que nosotros empezamos la experiencia en el restaurante con buen aceite y buen pan.
¿Por qué han aceptado apadrinar la ruta del Aceite y del Agua?
Porque estamos muy agradecidos a quienes dedican sus vidas a un producto excepcional. Es una forma de gratitud al devolverles lo que nos aportan. Nos parece una idea genial dar a conocer todo la cultura ancestral de esta tierra y su patrimonio arquitectónico, en este caso muy ligado a la gastronomía.
Son ‘embajadores’ de Les Borges Blanques…
Antes habíamos utilizado otros aceites, pero con éste de Les Borges Blanques la gente se queda asombrada por su exquisitez. Estamos más que encantados; nos da un resultado buenísimo porque es un aceite espectacular. Sin duda es uno de los grandes productos de Cataluña, y queremos darle el valor que tiene y darlo a conocer en todo el mundo
Creo que ustedes incluso ofrecen una carta de aceites producidos allí.
Cierto. Es una iniciativa innovadora que nos satisface mucho…. Lo mismo que hay cartas de vinos, de aguas, de postres… ¿por qué no una de nuestro ‘oro líquido’? Los hemos probado todos y es muy difícil quedarse con uno porque son de una calidad increíble. Es una experiencia interesante, porque cada vez puedes hilar más fino y ver qué aceite casa mejor con cada plato.
¿Defienden la cocina con productos de proximidad ‘km 0’?
Nosotros, básicamente, somos producto. Hacemos una cocina de sabores y de producto, así que nos gusta saber de dónde viene, con nombres y apellidos, y controlar mucho el origen. Todo lo que ponemos sobre la mesa está muy mimado y controlado. Nuestra abuela es de Linares, en Jaén, y allí se hace un aceite maravilloso, pero el que tenemos aquí es igual o superior, muy delicado y de una textura excepcional. Yo me atrevería a decir que es el mejor aceite de España, y mira que es complicado, porque hay algunos impresionantes.
¿Qué tendencias de futuro vaticinan en la cocina mediterránea?
En esencia, irá cada vez más a la tierra, al producto de temporada. Nosotros nunca hemos ido a la moda sino al producto de calidad. Si lo tratas bien, no hay fallo posible. Hemos recuperado sabores y se nota mucho ese producto de temporada, bien madurado y en su punto. Buscamos lo mejor… Aquí somos unos privilegiados porque tenemos de todo, con una cultura gastronómica de enorme riqueza que hemos heredado. Con productos y productores magníficos que explican el nivel altísimo de la cocina catalana.
¿Han podido recorrer ya la ruta del Aceite y del Agua?
Nos tenemos que turnar un fin de semana cada uno porque alguno se tiene que quedar en el restaurante. Sí que hemos estado en Les Borges Blanques, pero no pudimos ver todo lo que nos hubiese gustado por motivos de tiempo. Ahora ya lo estamos organizando… con la bicicleta, porque nos encanta la bici y nos dicen que hay unos circuitos estupendos… Y por supuesto, buen comer, y estar tranquilos en familia. El alcalde de Vila-sana nos ha hablado de un arroz con anguila que son palabras mayúsculas.