El 77% del turismo nacional confirma su intención de moverse por España

Ante las limitaciones de salir al extranjero, los españoles podrían gastar hasta 16.000 millones más que en 2019 en el mercado nacional

El 80% mantiene intacta su voluntad de viajar, y la mayor parte (60%) utilizará el vehículo particular

Se elige la compañía del círculo cercano (70% pareja o familia directa y 30% con amigos)

Se aprecia un rechazo absoluto a los viajes tipo ‘tour’; los destinos masificados o en los que se ponga en duda la salubridad pasarán a situarse en la cola

La seguridad importa más que el factor precio, aunque éste sigue siendo importante

El concepto ‘sol y playa’ sigue triunfando: se prefieren los espacios abiertos al aire libre junto al mar o en la naturaleza

La consultora DNA Turismo y Ocio analiza las intenciones de consumo para orientar a proveedores, canales de intermediación y destinos

Los expertos otorgan un enorme protagonismo al turismo interno y a los destinos de proximidad en la inminente etapa ‘post Covid 19’. Según la consultora especializada DNA Turismo y Ocio, que ha consultado por sus intenciones de consumo a más de 1.000 encuestados, el 80% mantiene intacta la voluntad de viajar y una abrumadora mayoría confirma que se moverá por España (77%). 

Están en juego nada menos que 32.000 millones de euros, el gasto realizado por los españoles en 2019 en casi 174 millones de viajes -650 millones de pernoctaciones- con destino interno (90% del mercado emisor nacional). Además, ante las limitaciones de salir al extranjero, los españoles podrían gastar hasta 16.000 millones más en el mercado nacional, ya que ésta fue la cantidad que destinaron el pasado año a viajes fuera de España.

“En 2020 los españoles viajarán por su país en su vehículo particular (60%) y acompañados por las personas de su círculo cercano; se aprecia un rechazo absoluto a los viajes tipo ‘tour’ por el riesgo de contagio al juntarse con personas desconocidas y el temor a ir en grupo” , concluye Francisco Javier Castillo, consejero delegado de DNA y coordinador del estudio ‘Intención de compra de productos turísticos. Nuevos hábitos de consumo’’

Los destinos masificados o en los que se pongan en duda las condiciones de salubridad pasarán a situarse en la cola. El precio sigue siendo un aspecto importante a la hora de decantarse por un destino, pero “no es el factor primordial en este momento; la seguridad y salubridad han pasado a un primer plano”, subraya Castillo, que trata de orientar a proveedores, canales de intermediación y destinos sobre las intenciones de consumo del turista nacional..

Al acortar los recorridos y sentirse en casa, más del 85% prevé organizar su viaje de forma independiente, recogiendo ellos mismos la información (web, redes sociales…). Los destinos preferidos -informa DNA-, son Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana. entre las tres regiones aglutinan más del 50% de las preferencias. Sigue triunfando, por tanto, el concepto de sol y playa: el 80% se decantan por espacios abiertos al aire libre como las playas o las experiencias en la naturaleza.

Con respecto a la duración, cerca del 70% mantienen los días de descanso previstos antes de la crisis sanitaria, y solo el 8% piensa en fragmentar las vacaciones. El 30% todavía mantiene la esperanza de poder subirse a un avión para desplazarse.