La cátedra tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de los conceptos clave de la arquitectura de aplicaciones nativas de la nube
La Cátedra ayudará a los estudiantes a comprender cómo integrar servicios de AWS como AWS Lambda, Amazon Elastic Container Service (ECS), Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS) y Amazon Simple Storage Service (S3)
T-Systems, división de servicios de digitalización para empresas y administración pública de Deutsche Telekom, se ha unido a la Universitat Rovira i Virgili (URV) para crear la Cátedra en Cloud Native Applications, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de los conceptos clave de la arquitectura de aplicaciones nativas de la nube.
“Las tecnologías Cloud están convirtiéndose en un estándar en todo el mundo, principalmente porque son un habilitador y acelerador de la digitalización. Contar con entornos modernos de aplicaciones ya es prácticamente una obligación para el desarrollo de los negocios, y es crucial que el futuro talento tecnológico esté preparado para ello” ha afirmado Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia.
Con esta formación, la compañía busca promover la enseñanza y el aprendizaje de las mejores prácticas para el diseño, desarrollo y despliegue de aplicaciones nativas cloud en la plataforma de AWS. Esto permitirá a los alumnos desarrollar habilidades para la implementación y administración de aplicaciones en la nube, en un momento en el que, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), casi un 32% de empresas de 10 o más personas empleadas en España utilizan sistemas cloud.
La Cátedra ayudará a los estudiantes a comprender cómo integrar servicios de AWS como AWS Lambda, Amazon Elastic Container Service (ECS), Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS) y Amazon Simple Storage Service (S3), y les ayudará a utilizar herramientas de automatización como AWS CloudFormation o AWS CodePipeline para simplificar el proceso de implementación y administración de aplicaciones nativas de la nube.
Josep Pallarès, rector de la Universitat Rovira i Virgili, ha asegurado que “esta formación con T-Systems es clave para afianzar la educación tecnológica en la universidad y sienta las bases para una colaboración público-privada duradera y de calidad”.
Asimismo, la Cátedra contempla la concesión de becas y ayudas que promueven la formación y el desarrollo de interés entre la comunidad universitaria en temas de digitalización, con el objetivo de apoyar a la inserción laboral de los estudiantes. Para ello, la Cátedra ofrece la posibilidad de realizar prácticas en modo de créditos extracurriculares, así como la posibilidad de incorporarse como empleado de T-Systems.
En paralelo a la formación, también se llevarán a cabo actividades de difusión de conocimientos sobre temas relacionados con la digitalización entre la población en general, a través de jornadas de divulgación técnica y tecnológica, promoción de encuentros nacionales e internacionales o la colaboración con otras Cátedras de la universidad con objetivos complementarios y particularmente con aquellas integradas en el ámbito de la iniciativa de la Incubadora de Talento de la URV.