Medio millón de euros para analizar la modernización de la red ferroviaria de Tarragona

Mitma adjudica el estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria

El presupuesto de adjudicación es de 503.860,95€ (IVA excluido) y el plazo de ejecución del contrato es de 15 meses.

El estudio tiene como objeto principal el desarrollo de los trabajos, con el grado de detalle necesario y suficiente, para la adecuada toma de decisiones posterior sobre las alternativas que de él se deriven en materia de desarrollo del transporte ferroviario en Tarragona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el “Estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona”, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 503.860,95€ (sin IVA) y un plazo de ejecución de 15 meses, siendo adjudicataria la empresa PROINTEC, S.A.

El objeto del contrato es la prestación de Servicios a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria para la redacción del “Estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona”.

Antecedentes
La red ferroviaria en el entorno de Tarragona ha sufrido una profunda transformación en las últimas dos décadas. Junto con la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona a Tarragona y la construcción de la nueva estación de Camp de Tarragona, el principal hito que marcó el inicio de esta transformación fue la aprobación, en el año 2003, del estudio informativo de la “Conexión Ferroviaria Corredor Mediterráneo – L.A.V. Madrid – Barcelona – Frontera Francesa”, estudio que definió gran parte de la red que se encuentra en servicio actualmente.

Así, en el año 2006 se puso en servicio la estación de viajeros Camp de Tarragona perteneciente a la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona y, en enero de 2020, se inauguró el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su conexión con la citada línea de alta velocidad.

Por otro lado, la importancia del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transporte así como el impulso que, dentro de una
política de movilidad sostenible, Mitma está dando al transporte ferroviario de mercancías y la reciente aprobación en 2020 del “Estudio Informativo para la implementación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo”, hace necesario realizar el presente estudio para poder dar un paso más en el desarrollo del transporte ferroviario en el entorno de Tarragona.

Importancia del tráfico de mercancías
En dicho estudio se prestará especial atención al tráfico de mercancías donde, además de buscar soluciones que den continuidad al Corredor
Mediterráneo y a las líneas que confluyen en el entorno de Tarragona, se tendrá en cuenta la problemática del paso de las mercancías por la línea de la costa.

Asimismo, el estudio deberá plantear y definir la necesidad de nuevas líneas ferroviarias y/o la modificación de la red existente una vez
analizados los tráficos ferroviarios actuales y futuros que confluyen en el área de Tarragona. Para ello, se procederá, en primer lugar, a identificar los tráficos actuales tanto de viajeros como de mercancías. Asimismo, se hará una prognosis de los tráficos a futuro y un planteamiento de alternativas funcionales, identificando las necesidades de actuación y las condiciones de contorno, para proceder a definir, analizar y seleccionar las soluciones de actuación.

Finalmente, se analizará la viabilidad técnica y económico-financiera de las alternativas, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica de las que sean viables técnicamente, para terminar con una propuesta de estudios, estudios informativos y/o proyectos que lleven a cabo las actuaciones que resulten viables de este estudio.

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