El Real Decreto Ley sobre medidas urgentes por el Covid-19, publicado en el BOE el 1 de abril, recogía en su artículo 49 que todos los organismos autónomos deben ceder al Estado el dinero en efectivo que dispongan en sus cuentas para contribuir a la lucha contra la pandemia. De manera que, en este capítulo, quedaban también afectadas las 28 autoridades portuarias de la red de Puertos del Estado. El ‘cash’ del Port de Tarragona se calcula, según el modo de realizar las estimaciones, entre 70 y 80 millones de euros.
Según recoge Tarragona Empresarial a través de Diario del Puerto, finalmente las autoridades portuarias no deberán entregar al Tesoro Público todo su dinero disponible ahora mismo en caja para ponerlo a disposición de la lucha contra la pandemia del Covid-19.
El Ministerio de Hacienda ha aclarado que esta medida, que preocupaba mucho en el seno del Port de Tarragona, es sólo para aquellos órganos del Estado con presupuestos “limitativos”, quedando fuera organismos como Aena o Puertos del Estado y las autoridades portuarias.