Viento a favor para los proyectos eólicos de Riudecols y Duesaigües

La situación de los nuevos parques eólicos de la demarcación de Tarragona ha cambiado tras la aprobación, por parte de la Generalitat este pasado mes de noviembre, del Decret 16/2019, que regula los procedimientos administrativos para la implantación de centrales eólicas y fotovoltaicas. Esta aprobación facilita tanto la gestión económica como la administrativa de los parques y ha hecho que los proyectos paralizados se hayan reactivado y también que hayan surgido nuevos, tal y como recoge Diari de Tarragona.

En el caso del Baix Camp, hay dos parques eólicos que se encuentran en un estado avanzado. Son los casos de Lo Vedat del Pany, en Riudecols, y Les Forgues en Duesaigües. En total, representarán 15 nuevos aerogeneradores en la zona.

El parque de Lo Vedat del Pany es el que verá la luz más inmediatamente. Serán cinco aerogeneradores de más de 130 metros de altura y con una potencia total de 26 MW. El proyecto ya tiene aprobada la licencia para empezar a habilitar caminos y plataformas. Los vecinos del municipio aseguran que no han podido opinar después de que el Ayuntamiento les informara en una reunión aunque el concejal de Medi Ambient, Raül Grau, asegura que el consistorio no tenía opción ya que el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal redactado por el anterior equipo de gobierno prevé la instalación de parques eólicos en el municipio y afirma que el documento no puede cambiarse hasta pasado cinco años y, por tanto, no pueden contradecirlo. Aun así, Grau muestra su preocupación ante la situación y detalla la intención de modificar el POUM para poder detener el segundo parque, Les Forgues, y otro que ha surgido nuevo y que se ubicaría cerca de la ermita de Puigcerver.

Entre las voces más críticas se encuentran distintas entidades del territorio y ecologistas, como por ejemplo, GEPEC. El técnico de Defensa Ambiental del grupo, Joan Ramon Mendo, se muestra preocupado por la rapidez con la que el proyecto se ha reactivado. Es por este motivo que GEPEC ha presentado una instancia con el fin que se dé respuesta a su petición. Desde el grupo ecologista aclaran que están a favor de cualquier proyecto eólico pero que han detectado importantes desequilibrios territoriales.