Los resorts de Campings del Mediterráneo se plantean abrir en torno a San Juan

La mayor parte de los Campings del Mediterráneo todavía no abren sus puertas. CEDIDA

La mayoría de los best campings españoles no abrirá en Fase 1 por el cierre del tráfico entre provincias y las dificultades para poner en práctica los protocolos sanitarios

El sector del camping se reivindica como uno de los mejores productos turísticos ‘antivirus’ para esta temporada tan atípica

Salvo excepciones puntuales, la gran mayoría de los grandes ‘Camping & Resort’ integrados en la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), -entre ellos todos los ‘best campings’ españoles que abanderan las tendencias del glamping-, no abrirán sus puertas la próxima semana por dos motivos esenciales: en primer lugar, el cierre de la circulación de vehículos entre provincias, lo que complica alcanzar una masa crítica de potenciales clientes; y en segundo término, las dificultades para llevar a la práctica el detalle de los protocolos de apertura emanados de la Administración.

La CCM (www.campingsdelmediterraneo.org), integrada por las asociaciones de Girona, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicante y los Campings de Montaña, confía en que la evolución del desconfinamiento, -en constante cambio- les sea favorable y se plantean un escenario orientativo de apertura en torno a la semana de San Juan (finales de junio, cuando está prevista la activación de la Fase 3), de manera que podrían funcionar a pleno rendimiento en los meses centrales de la temporada alta, julio, agosto y septiembre. 

Tal y como avalan los principales expertos en el sector turístico, quienes auguran este verano una gran demanda de experiencias en contacto con la naturaleza, los Campings del Mediterráneo entienden que su modelo de producto, caracterizado por el sol y el aire libre en unidades familiares independientes, “concentra la mejor fórmula ‘antivirus’ para disfrutar de las vacaciones en unas circunstancias tan excepcionales”, sintetiza su presidenta, Àngels Ferré.

A día de hoy, los cerca de 300 campings agrupados bajo el paraguas de la CCM trabajan para encontrar un equilibrio entre las garantías sanitarias más exigentes, tanto para clientes como empleados, y a la vez no perder el valor añadido de la experiencia camping. Preocupa especialmente la aplicación concreta de los protocolos de salubridad en zonas acuáticas, terrazas, espectáculos de animación y áreas comunes de aseo.

En los próximos días, a petición de sus asociados, la CCM va a realizar un webinar especializado con el objetivo de resolver y consensuar aquellas dudas sobre cuestiones prácticas que se plantean de cara a la reapertura. Este seminario virtual estará impartido por profesionales de todo el territorio que abarca la Confederación, desde Girona hasta Alicante. “Asumimos que tendremos que reinventarnos, como siempre hemos hecho, para una apertura con todas las garantías y servicios más reducidos, pero siempre manteniendo la esencia de nuestro producto: sol, oxígeno, buen ambiente, libertad y desconexión”, vaticina Àngels Ferré.

Sobre Campings del Mediterráneo (CCM)

CCM es la principal organización empresarial del sector camping. Agrupa a más de 300 campings (210.000 plazas) de seis provincias, incluye a todos los BEST Camping españoles, genera 7.000 empleos directos y acoge a 4,3 millones de turistas cada año (25,5 millones de pernoctaciones, el 65% del total).