Los Campings del Mediterráneo invierten 100 millones en la apertura de la temporada

La Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), -integrada por las asociaciones de Girona, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicante y los Campings de Montaña, situados a más de 1.000 metros de altitud en Cataluña-, estima una inversión conjunta en este ejercicio 2020 que ronda los 100 millones de euros para garantizar la apertura de la temporada en unas condiciones óptimas. El grueso del presupuesto se destina a las mejoras en materia de sostenibilidad y de adaptación al cambio climático

A las inversiones habituales del mantenimiento y modernización de las instalaciones, que se realizan cada año y que CCM calcula en torno a los 90 millones de euros, se suma en 2020 una relevante partida para atenuarla afectación de futuros temporales en la costa mediterránea. Campings del Mediterráneo estima que el grueso de estas tareas puede superar los 10 millones de euros en los establecimientos ubicados tanto en el litoral como en el interior. La Confederación confirma que se ha restablecido una situación de normalidad en prácticamente todos sus campings y que irán abriendo a lo largo del mes de marzo, conforme al calendario previsto.

CCM quiere subrayar el extraordinario esfuerzo que están realizando los empresarios del sector. “Ha sido un invierno atípico por los efectos del cambio climático que nos ha servido para demostrar el alto nivel de preparación del sector ante situaciones de riesgo; estamos trabajando a contrarreloj con toda la ilusión y el máximo empeño, ya que para nosotros lo prioritario es que no se resientan los niveles de excelencia que los clientes exigen a nuestros campings”, describe la presidenta de Campings del Mediterráneo, Àngels Ferré.

Las tareas de adecuación de las playas prosiguen a buen ritmo de cara a la Semana Santa. El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado recientemente obras de emergencia por valor de casi seis millones de euros: en la mayoría de playas de la costa mediterránea se ha producido una considerable pérdida de arena, además de daños en paseos marítimos, sistemas dunares, escolleras de protección y accesos a playas. A esa cantidad deben sumarse más de diez millones de euros procedentes de las Administraciones autonómicas de Cataluña y Comunidad Valenciana.

El modelo francés guía la estrategia ante riesgos de inundación

Los efectos evidentes del cambio climático padecidos realzan la importancia estratégica de una de las líneas de trabajo en la que Campings del Mediterráneo ha puesto el máximo empeño desde su creación en 2017. La Confederación ha mantenido recientemente un encuentro en París con la Fédération Nationale d’Hôtellerie de Plein Air (FNHPA), perteneciente a la European Federation of Campingsite Organizations (EFCO), con el fin de poner en común el impacto de las normativas de inundabilidad en ambos países y conocer de primera mano el espíritu que está guiando el despliegue de dicha legislación en Francia. 

Campings del Mediterráneo ha sido invitado a participar en una de las comisiones de seguimiento de la FNHPA en esta materia, -en concreto la que trata temas de urbanismo y riesgos-, a la que asistirá a partir de ahora de forma permanente para poder estudiar el modelo francés. En Francia hay en la actualidad 300 campings en terrenos clasificados como inundables. La FNHPA está realizando un inventario geográfico de todos los campings, con datos de ubicación y características, para categorizarlos y abrir un diálogo con la Administración. Asimismo está trabajando en una guía de buenas prácticas en zonas de riesgo y en un manual formativo para afrontar situaciones de inundación grave. La Federación francesa ha cerrado también un acuerdo con Meteofrance para crear un sistema de avisos de episodios con riesgo de inundación para los propietarios de los campings.

“Se están focalizando, desde un punto de vista muy práctico, en analizar dónde hay riesgo y cómo mitigarlo, centrándose en la protección de las personas a partir de tres ejes: información al cliente y formación del personal; posibilidades de adaptación del camping para aminorar el riesgo, y medidas de seguridad de los alojamientos para que aguanten las inundaciones”, explica Marc Francesch, miembro de la Junta Directiva de CCM e integrante de la delegación que se desplazó a París.

El proceso seguido en Francia se inició con la consulta a un despacho especializado de arquitectura sobre las mejores soluciones técnicas, con independencia de si se pueden aplicar o no; la segunda fase examina  qué cabida tendría la solución escogida dentro de la normativa legal; por último, se trabajará en una propuesta de reformas en la legislación si son necesarias. “Es un sistema de abstracción práctico, que más tarde o más temprano tendría que ser aplicable, al menos en parte, en España”, defiende Campings del Mediterráneo.

La estrategia del país vecino se va a probar en cinco campings-piloto con problemas de riesgo para implantar una normativa diseñada con grandes dosis de pragmatismo. “A modo de ejemplo, llama la atención que en Francia los inspectores prefieren los bungalows a los mobilhomes porque, si se hace bien, se garantiza mejor integración y menor impacto, mientras que en España las áreas de Urbanismo los tienen totalmente demonizados”, argumentan desde la CCM.

Campings del Mediterráneo agrupa a más de 300 campings (210.000 plazas) de seis provincias, genera 7.000 empleos directos y acoge a 4,3 millones de turistas cada año (25,5 millones de pernoctaciones). Estas cifras suponen casi el 58% de los trabajadores del sector en España, el 54,5% de los turistas y el 65% de las pernoctaciones.