Los Campings del Mediterráneo estudian el modelo francés ante riesgos de inundación

La delegación de Campings del Mediterráneo viajó a París para asistir a la comisión de explotación de la FNHPA. ACTUAL

La Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM) ha mantenido un encuentro en París con la Fédération Nationale d’Hôtellerie de Plein Air (FNHPA), perteneciente a la European Federation of Campingsite Organizations (EFCO), con el fin de poner en común el impacto de las normativas de inundabilidad en ambos países y conocer de primera mano el espíritu que está guiando el despliegue de dicha legislación en Francia

Campings del Mediterráneo, -confederación sectorial impulsada por las asociaciones de Girona, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicante y los Campings de Montaña, situados a más de 1.000 metros de altitud en Cataluña-, ha sido invitado a participar en una de las comisiones de seguimiento de la FNHPA en esta materia, -en concreto la que trata temas de urbanismo y riesgos-, a la que asistirá a partir de ahora de forma permanente para poder estudiar el modelo francés.

En Francia hay en la actualidad 300 campings en terrenos clasificados como inundables. La FNHPA está realizando un inventario geográfico de todos los campings, con datos de ubicación y características, para categorizarlos y abrir un diálogo con la Administración. Asimismo está trabajando en una guía de buenas prácticas en zonas de riesgo y en un manual formativo para afrontar situaciones de inundación grave. La Federación francesa ha cerrado también un acuerdo con Meteofrance para crear un sistema de avisos de episodios con riesgo de inundación para los propietarios de los campings.

“Se están focalizando, desde un punto de vista muy práctico, en analizar dónde hay riesgo y cómo mitigarlo, centrándose en la protección de las personas a partir de tres ejes: información al cliente y formación del personal; posibilidades de adaptación del camping para aminorar el riesgo, y medidas de seguridad de los alojamientos para que aguanten las inundaciones”, explica Marc Francesch, miembro de la Junta Directiva de CCM e integrante de la delegación que se desplazó a París.

El proceso seguido en Francia se inició con la consulta a un despacho especializado de arquitectura sobre las mejores soluciones técnicas, con independencia de si se pueden aplicar o no; la segunda fase examina  qué cabida tendría la solución escogida dentro de la normativa legal; por último, se trabajará en una propuesta de reformas en la legislación si son necesarias. “Es un sistema de abstracción practico, que más tarde o más temprano tendría que ser aplicable, al menos en parte, en España”, defiende Campings del Mediterráneo.

La estrategia del país vecino se va a probar en cinco campings-piloto con problemas de riesgo para implantar una normativa diseñada con grandes dosis de pragmatismo. “A modo de ejemplo, llama la atención que en Francia los inspectores prefieren los bungalows a los mobilhomes porque, si se hace bien, se garantiza mejor integración y menor impacto, mientras que en España las áreas de Urbanismo los tienen totalmente demonizados”, argumentan desde la CCM.

Campings del Mediterráneo agrupa a más de 300 campings (210.000 plazas) de seis provincias, genera 7.000 empleos directos y acoge a 4,3 millones de turistas cada año (25,5 millones de pernoctaciones). Estas cifras suponen casi el 58% de los trabajadores del sector en España, el 54,5% de los turistas y el 65% de las pernoctaciones.