Los Campings del Mediterráneo buscan sinergias ante el auge del ‘caravaning’

Una autocaravana en la zona de parcelas de un camping resort. CEDIDA

La CCM confía en consolidar de cara al verano un público nacional que ha descubierto los valores del campismo con el ‘boom’ de las autocaravanas

El sector del camping ha adecuado sus instalaciones con parcelas más amplias y servicios específicos para los autocaravanistas, desde los WC químicos automatizados hasta las tarifas pernocta especiales con servicios reducidos

Las áreas de autocaravanas y zonas de pernocta se han visto desbordadas durante la pandemia y han producido efectos colaterales nocivos en lo referente al impacto sobre el entorno natural

La Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM) espera renovar de cara a la temporada estival la confianza de un nicho estable de clientes, nuevos y antiguos, ya que se ha podido confirmar que “en el actual contexto se alinean varios factores asociados a la Covid 19 que han acabado eclosionando en un ansia de disfrutar de espacios al aire libre”. ”Gracias al auge del autocaravanismo, hemos atraído a un público nacional no campista que ha descubierto los valores que el campismo aporta: aire libre, naturaleza y turismo sostenible con los mejores estándares de seguridad sanitaria”, analiza Àngels Ferré, presidenta de la CCM.

La CCM se congratula de que los campings se hayan consolidado como el destino preferido de las últimas escapadas vacacionales de Semana Santa y Pascua, lo que confiere máximo protagonismo a un sector que se ha mostrado capaz de ofrecer una completa prestación de servicios con todas las garantías de salubridad.

En este sentido, las medidas restrictivas de la movilidad, -tanto en el ámbito nacional  como las salidas al extranjero-, han contribuido a consolidar alternativas de ocio con un tipo de turismo en el que prima la libertad en plena naturaleza. “En cuanto a la tipología de alojamiento, es innegable que la autocaravana se ha convertido en la tendencia estrella, en la medida que ofrece a las ‘burbujas’ una mayor seguridad, controlada directamente por cada propietario o arrendatario. Al mismo tiempo, este boom ha puesto de manifiesto el déficit de lugares autorizados en las condiciones de seguridad y salubridad preceptivas”, reflexiona Ferré.

La mayor parte de las Comunidades Autónomas ya regulan jurídicamente, a nivel normativo, los requisitos para las áreas de autocaravanas y zonas de pernocta en sus distintas modalidades y definiciones, pero durante esta crisis sanitaria se han visto desbordadas todas las previsiones y se han producido efectos colaterales nocivos e inesperados en lo referente al impacto sobre el entorno natural.

La CCM trabaja intensamente para diseñar una estrategia común entre todos los sectores implicados en este auge del autocaravanismo con la finalidad de conseguir un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, “valores que tanto las diferentes Administraciones como los sectores empresariales y usuarios implicados deseamos primar”, avanza Ferré.

En un país con una enorme diversidad de parques naturales y zonas protegidas, y en un contexto de máximo respeto por el medioambiente, la CCM entiende que son precisamente los sectores más interesados en la pervivencia de esta extraordinaria riqueza natural los que tienen que predicar con el ejemplo. “En nuestro caso -valora Ferré-, el sector del camping ha sabido adecuar, de una manera proporcional al crecimiento del autocaravanismo, nuestras instalaciones con parcelas más amplias y servicios específicos para este tipo de alojamiento, desde los WC químicos automatizados hasta las tarifas pernocta especiales con servicios reducidos”.

Sobre Campings del Mediterráneo (CCM)

CCM es la principal organización empresarial del sector camping. Agrupa a más de 300 campings (210.000 plazas) de seis provincias, incluye a todos los BEST Camping españoles, genera 7.000 empleos directos y acoge a 4,3 millones de turistas cada año (25,5 millones de pernoctaciones, el 65% del total).