GUSTAVO CUADRADO: “Las ciudades son el elemento transformador ante los retos más urgentes a nivel global”

Os quiero comunicar mi decisión de terminar mi ciclo como gerente de la fundación Smart región a final de este año.  He esperado hasta hoy para decirlo, ya que debía comunicarlo de manera correcta, en tiempo y forma al patronato de la Fundación.

Acabo un ciclo lleno de retos y de metas que han sido mi principal motivación durante  estos últimos 4 años. Con muchos aciertos y sin menoscabar ,tal vez alguna decisión que ahora tomaría de otra manera, como siempre ocurre en todas las organizaciones…. Pero sin lugar a dudas, en la balanza dejo esta responsabilidad con la humilde sensación, del trabajo bien hecho.  Que la Generalitat haya reconocido nuestro trabajo y que incluso el proyecto de liderazgo en la innovación que hemos aplicado en la fundación haya sido reconocido por el  MIT  lo siento como un reconocimiento colectivo a todo el equipo de la fundación.

Desde la Fundación, hemos trabajado con la profunda convicción,  que desde las ciudades y las regiones se pueden cambiar muchas cosas, en un mundo donde inequivocamente  se necesitan respuestas rápidas y donde estamos en un punto de no retorno, y como no podría ser de otra manera, todo ello de la mano y liderado por nuestra ciudadanía.

Estoy seguro, que como en todo este tipo de proyectos pueden surgir diferencias de opiniones y críticas las cuales  han sido siempre bien recibidas por mi parte ,cuando se han hecho desde un punto de vista constructivo y no para menoscabar el esfuerzo de un equipo que ha trabajado con la máxima dedicación, tesón y profesionalidad.

La fundación ha participado en decenas de proyectos y creado decenas de comisiones, así como, participa en muchos organismos nacionales e internacionales. Hace unos años se decía que las Smart cities eran un cuento y que los ODS de la ONU una quimera. Entiendo que siempre hay un tiempo de ajuste, el propio movimiento de las Smart cities se ha tenido que ir reajustando para poder dar una respuesta adecuada a los retos ciudadanos y globales. Ahora ya, estar en el movimiento de las ciudades inteligentes, lejos de ser una marca , es una necesidad para toda ciudad que aspira a tener una voz propia y políticas eficaces y empíricas para  su ciudadanía.

De hecho, ya no hay ningún proyecto europeo que no se base en estos preceptos, y la fundación abre muchas puertas en ese sentido. Tanto es así, que a fecha de hoy recibimos muchas propuestas de otras ciudades y regiones para participar en proyectos europeos.

Y es que las ciudades, las regiones, son las únicas que pueden dar respuestas rápidas y eficientes a las necesidades de la ciudadanía y las TIC  son una gran oportunidad en todos los sentidos, aunque hay que ser consciente de que también tiene sus riesgos.

Otros de los éxitos de los que me siento especialmente orgulloso, es el de haber podido unir a las Ciudades de Reus y Tarragona, en un proyecto común como es el de la fundación, y que muchos de sus técnicos ya estén trabajando conjuntamente, compartiendo ideas y conocimientos para que sea el germen de una  realidad metropolitana efectiva lejos de discursos políticos poco efectivos.

Una región que nace desde abajo, desde el trabajo de los técnicos y la sociedad civil para los que la fundación ya es un hecho tangible que ha empezado a navegar. Muchas empresas y ayuntamientos han manifestado su voluntad de participar en la fundación y estoy seguro que en los próximos meses el nuevo proyecto les dará cabida como no puede ser de otra manera. En mi opinión negar esta máxima es ser “terraplanista”. Y es que por desgracia el terraplanismo ha llegado al poder desde hace ya muchos años.

Quiero agradecer especialmente al patronato de la fundación su confianza ( URV, Repsol, Sorea, y Ayuntamientos de Reus y Tarragona) y a los regidores del anterior Gobierno ( Pau Pérez, Begoña Floría, Ivana Martinez, Francesc Roca y al especialmente al ex alcalde Ballesteros por su confianza durante todos estos años) y muy especialmente al nuevo equipo de gobierno el haber puesto tan fácil esta transición sin entrar en batallas políticas, cosa que les agradezco profundamente.

Deseo mucha suerte al nuevo patronato, la nueva presidencia y dirección y que el enfoque que se quiera dar a la fundación genere muchos éxitos para nuestro territorio y colateralmente a la ciudadanía. En mí siempre encontrarán un aliado fiel.

Para mí se abren nuevos retos laborales . Por otra parte  mi intención es seguir vinculado tanto al proyecto de la Smart cities como de los ODS de forma directa o indirecta.

No es por lo tanto un adiós, es un hasta siempre … y es que este es un tiempo en el que ser valientes y pensar a lo grande es no solo necesario, si no imprescindible.

Sabeis que me podéis encortrar en Linkedin

https://www.linkedin.com/in/gustavo-cuadrado-moya-04490631/

Agradecimientos:

Quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas, empresas, organismos, entidades , grupos de investigación que habéis colaborado e impulsado tanto los ejes estratégicos de esta fundación, como muchos de los proyectos que hemos acabado. Muy especialmente a Santiago Castellà, Javier Villamayor, Marc Arza, Anna Perez , Lluis Hernandez, Jordi collado , Sergi lozano, Joan Menchón, Ángel Arenas, Pep Budí, Leo Blázquez, Oscar Hellín, Esther Rubio, Valle mellado y un largo etc… de personas que se han creído y han apoyado e impulsado este proyecto , acercándose a nuestra organización con ilusión, propuestas y muchas ganas de hacer las cosas de una forma innovadora . Gracias de todo corazón.

Gustavo Cuadrado es gerente de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region