Escaso impacto del Covid 19 en la producción química

Instal.lacions de Repsol al poligon nord. CEDIDA

La industria química de Tarragona no se ha visto afectada por el Covid-19 ni en su producción ni el suministro de sus productos, y todos los centros están trabajando con normalidad. Aun así, tal y como aseguran desde la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), las empresas, sí que han tenido que adoptar diversas medidas de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades

Entre las medidas genéricas de las empresas están las diferentes reuniones periódicas que se están realizando con los trabajadores para informar y recordar las acciones que deben cumplir, así como evitar mantener reuniones con personal externo a dichas empresas. Es por ello, que se intenta fomentar el teletrabajo y, por tanto,  las teleconferencias, las llamadas o el uso del correo electrónico. Paralelamente, según informa el digital Tarragona Empresarial, se han extremado las medidas de limpieza y desinfección de espacios comunes de trabajo así como en las cantinas donde se ha reducido a la mitad el aforo; la comida se sirve de forma protegida y el personal trabaja con máscaras protectoras.

Respecto a la producción, en general, como se ha señalado, las compañías no se han visto afectadas, ni tampoco en el abastecimiento de sus productos. No obstante, en algunas de las plantas se han tomado las medidas necesarias que aseguran la disponibilidad de determinadas materias primas que proceden habitualmente de zonas de riesgo ante las restricciones a la actividad industrial en estas zonas.

Messer Ibérica, compañía que produce oxígeno medicinal, ha visto aumentada la demanda

Cabe resaltar que algunas empresas ya registran han un cierto aumento de la demanda de aquellos productos que forman parte del proceso de fabricación de papel (componentes que forman parte del proceso de fabricación de pañuelos, papel de cocina…).  Aquellas que se dedican a la producción gases han incrementado igualmente las medidas para garantizar el suministro de gases sanitarios, en especial oxígeno.

Messer Ibérica ha sido un de las empresas del sector químico tarraconense que ha visto aumentada la demanda de oxígeno medicinal. Tal y como aseguran desde la compañía, el aumento de consumo en Madrid se ha incrementado en un 20% y en Italia se ha quintuplicado la demanda habitual. Un hecho que ha provocado que la empresa haya tenido que aumentar los turnos, pasando de dos a tres, y de esta manera atender al crecimiento de la demanda y también generar provisiones para el futuro más inmediato.

Pese a ello, no se ha tenido que incrementar el número de trabajadores por turno ya que, tanto la planta de producción de gas como  la planta de embotellamiento funcionan de manera automatizada, y a nivel humano intervienen un número de personas inferior a otro tipo de plantas. Por último, tal y como confirman desde Messer, la empresa hace unas semanas activó su Plan de Actuación contra Pandemias y creó el pertinente comité de crisis. Precisamente, la compañía también forma parte del comité de crisis abierto por la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) en el cual, entre otras medidas, se está gestionando y regulando, con el Ministerio de Sanidad, cómo se debe realizar el tráfico de gases medicinales.

Covestro, en su caso, como fabricante de ácido clorhídrico, informa de que está comprometida con el suministro necesario de este elemento básico para cubrir necesidades sanitarias y vitales, a pesar de las dificultades de la situación, y está haciendo todo lo que está en sus manos para cubrir las demandas requeridas. El ácido clorhídrico se utiliza para la fabricación de productos del tratamiento e higienización de agua y la mayoría de los productos de desinfección necesarios para evitar la propagación del virus.

Consciente de la importancia de este provisionamiento, Covestro ha tomado las medidas necesarias para seguir produciendo el máximo posible de ácido clorhídrico, aún en un escenario de crisis no contemplado con anterioridad. La compañía informa de que, a día de hoy, todas sus fábricas están en funcionamiento, sin sufrir afectaciones graves.

Con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de todos los trabajadores y evitar la propagación del virus, Covestro ha creado equipos específicos locales dedicados a coordinar las medidas necesarias y monitorizar continuamente el desarrollo de la situación generada por el covid-19. En este sentido, Covestro se suma a la llamada a la tranquilidad solicitada por el Gobierno, asociaciones empresariales y organizaciones de consumidores, con la intención de enviar un mensaje alentador y no generar alarma.

Ercros, por su parte, como fabricante de productos biocidas –tales como el cloro, la lejía, el clorito sódico, el agua oxigenada y el ATCC– que son aptos para la desinfección y efectivos para evitar la propagación del Covid-19 y otros productos esenciales para la higiene y alimentación –como la sosa cáustica, el ácido clorhídrico, el formaldehído y el fosfato dicálcico–, es consciente más que nunca de su importante responsabilidad y trascendente contribución para con la salud y seguridad de las personas.

De momento, no hay afectación en la producción ni en el suministro de pedidos. En este sentido, está tomando las medidas necesarias para asegurar la continuidad del suministro de dichos productos a sus clientes y colabora con las autoridades para priorizar, si fuera necesario en el futuro, la disponibilidad de los mismos.

Asimismo, se ha puesto en contacto con sus proveedores para asegurar la disponibilidad de las materias primas que requieren sus procesos productivos y evitar, de este modo, una disrupción de su producción.

En el caso de Repsol, en Tarragona las plantas operan con normalidad. La compañía activó hace dos semanas un plan global a todas sus instalaciones para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones, a la vez que se minimizan los riesgos de contagio y propagación de dolencias infecciosas. Cabe recordar, tal y como aseguran desde la compañía, que “los productos y servicios que ofrece nuestra compañía tienen la consideración de esenciales por las autoridades competentes y, por lo tanto, tenemos que garantizar la continuidad de la actividad para facilitar a los ciudadanos y empresas la cobertura de sus necesidades energéticas”.

En estas circunstancias, afirman, que “estamos todavía más firmemente comprometidos en la adopción de las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio entre clientes, trabajadores y colaboradores y, al mismo tiempo, suministrar a nuestros clientes y al conjunto de la sociedad los bienes y servicios necesarios para continuar su actividad en estas circunstancias extraordinarias”.

En todas las instalaciones de la compañía en España se han establecido las medidas necesarias para poder asegurar la continuidad de las operaciones. Las medidas de seguridad y de prevención se están extremando en los Complejos Industriales y están en permanente actualización. Se han establecido una serie de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de las personas y de las operaciones para mantener la actividad y dar cumplimiento al RD 463/2020 que establece la garantía de abastecimiento de productos petrolíferos a la sociedad.