En estudio la remodelación de la red ferroviaria de Tarragona

La remodelación analizada para el Mitma deberá transformar parte del frente litoral de la provincia de Tarragona. ACTUAL

Tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ante el aumento de tráfico previsto una vez finalice la ejecución de las actuaciones en el Corredor Mediterráneo.

El estudio, que tiene un presupuesto de licitación de 847.000,000 euros (IVA incluido), tiene como objeto principal el desarrollo de los trabajos, con el grado de detalle necesario y suficiente, para la adecuada toma de decisiones posterior sobre las alternativas en materia de desarrollo del transporte ferroviario en Tarragona

El Ple de l’Ajuntament de Reus aprovarà avui el conveni de col·laboració amb Adif que defineix el calendari i el finançament per a la redacció dels projectes i per a la construcció de l’estació de Bellissens

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica la Plataforma de Contratación del Sector Público y tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, el pasado lunes en un acto en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha licitado el estudio de viabilidad de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Tarragona, ante el aumento de tráfico previsto una vez finalice la ejecución de las actuaciones en el Corredor Mediterráneo.

El objeto del contrato es la prestación de servicios a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria para la redacción del “Estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona”.

La red ferroviaria en el entorno de Tarragona ha sufrido una profunda transformación en las últimas dos décadas. Junto con la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona a Tarragona y la construcción de la nueva estación de Camp de Tarragona, el principal hito que marcó el inicio de esta transformación fue la aprobación, en el año 2003, del estudio informativo de la “Conexión Ferroviaria Corredor Mediterráneo – L.A.V. Madrid – Barcelona – Frontera Francesa”, estudio que definió gran parte de la red que se encuentra en servicio actualmente.

Así, en el año 2006 se puso en servicio la estación de viajeros Camp de Tarragona perteneciente a la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona, y en enero de 2020 se inauguró el tramo Vandellós-Tarragona del corredor mediterráneo y su conexión con la citada línea de alta velocidad.

Por otro lado, la importancia del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transporte, el impulso que, dentro de una política de movilidad sostenible, se está dando al transporte ferroviario de mercancías por Mitma y la  aprobación en el año 2020 del  Estudio Informativo para la implementación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo, hacen necesario realizar este estudio para poder dar un paso más en el desarrollo del transporte ferroviario en el entorno de Tarragona.

Tráfico de mercancías

En el estudio se prestará especial atención al tráfico de mercancías donde, además de buscar soluciones que den continuidad al Corredor Mediterráneo y a las líneas que confluyen en el entorno de Tarragona, se tendrá en cuenta la problemática del aumento de tráfico previsto en el paso de las mercancías por la línea de la costa.

Asimismo, el estudio deberá plantear y definir la necesidad de nuevas líneas ferroviarias y/o la modificación de la red existente una vez analizados los tráficos ferroviarios actuales y futuros que confluyen en el área de Tarragona y su puerto.

Para ello, se procederá, en primer lugar, a identificar los tráficos actuales tanto de viajeros como de mercancías. Asimismo, se hará una prognosis de los tráficos a futuro y un planteamiento de alternativas funcionales, identificando las necesidades de actuación y las condiciones de contorno, para proceder a definir, analizar y seleccionar las soluciones de actuación.

Finalmente, se analizará la viabilidad técnica y económico-financiera de las alternativas, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica de las que sean viables técnicamente, para terminar con una propuesta de estudios, estudios informativos y/o proyectos que lleven a cabo las actuaciones que resulten viables de este estudio.

Estació de Bellisens

El Ple de l’Ajuntament de Reus aprovarà avui el conveni de col·laboració amb Adif que defineix el calendari i el finançament per a la redacció dels projectes i per a la construcció de l’estació de Bellissens i del pas de ciutat sota les vides del tren. El document fixa la finalització de les obres i la posada en funcionament de la nova infraestructura ferroviària el 2025.

L’alcalde de Reus, Carles Pellicer; la vicealcaldessa, Noemí Llauradó; la regidora d’Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui i el portaveu del PSC, Andreu Martin, han comparegut per explicar els detalls d’aquest conveni i valorar el que suposa aquest pas per al conjunt del projecte, un projecte estratègic per al desenvolupament urbanístic i per la mobilitat futura de la ciutat.

El conveni fixa un pressupost estimat de 10,73 milions d’euros que inclou la redacció del projecte bàsic, els projectes de construcció, l’execució i direcció de les obres i el manteniment de la nova estació de Bellissens i el pas de ciutat. El document també regula el futur manteniment de les dues instal·lacions.

Les obligacions de l’Ajuntament definides en el conveni són, entre altres, les següents:

• Finançament de la redacció del projecte de construcció del pas de ciutat.

• Finançament per a l’execució i direcció facultativa de les obres de construcció del pas de ciutat.

• Conservació manteniment del pas de ciutat i de la plaça d’accés.

Al seu torn les obligacions d’ADIF, que ha aprovat el conveni al seu Comitè de Direcció, són:

• Licitació dels contractes de redacció dels projectes bàsics i de construcció de l’estació i del pas de ciutat.

• Finançament de la redacció del projecte de construcció de la nova estació.

• Licitació dels contractes d’obres de l’estació i del pas de ciutat.

• Finançament de les obres de construcció de la nova estació.

• Explotació, conservació i manteniment de la futura estació.

El conveni fixa el pressupost estimat i les anualitats corresponents a la redacció dels projectes i l’execució de les obres de les dues infraestructures.

• Pressupost redacció dels projectes: 466.152,50 euros.

• Pressupost execució de les obres: 10,27 milions d’euros.

Els costos associats a la redacció dels projectes per organisme i anualitat queda reflectit en el quadre següent:

ProjecteOrganismeImport total202120222023
EstacióADIF345.648,6050.000250.00045.648,60
Pas de ciutatAjuntament120.503,9010.000100.00010.503,90
Total 466.152,5060.000350.00056.152,50

Els costos associats a l’execució de les obres, per organisme i anualitat queda fixat en el quadre següent:

ObraOrganismeImport total202320242025
EstacióADIF8,47M1,70M6,00M0,77M
Pas de ciutatAjuntament1,80M0,27M1,35M0,18M
Total 10,27M1,97M7,35M0,95M

El conveni es fonamenta en l’estudi de demanda realitzat per ADIF el 2020 i que valida els estudis realitzats per la Generalitat de Catalunya el 2017 en relació a la demanda, la funcionalitat i la viabilitat de la infraestructura. Igualment, l’acord s’emmarca en la voluntat de les dues entitats de facilitar la coordinació per promoure l’ús del transport públic i la mobilitat sostenible a partir de la millora de les connexions urbanes entre el centre de la ciutat i la nova estació, facilitant els desplaçament a peu.