El Port gestionará el suelo de la ZAL en tres fases

El Puerto de Tarragona ultima el modelo de gestión de su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Vila-seca, un proyecto de 70 millones de euros, y apuesta por licitar las 92 hectáreas del recinto en tres fases. Así lo ha explicado el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, en una entrevista del diario ‘Expansión’: “Es lo óptimo por la configuración urbanística del espacio”

Cruset ve difícil que se adjudique todo el terreno conjuntamente porque el ganador debería comenzar a pagar tasas desde el primer día por todo el espacio, con independencia de que las parcelas estén ocupadas o no.

La ZAL generará un valor añadido bruto anual de 150 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento, y elevará en un 20% la superficie portuaria de Tarragona.

Se prevé que las primeras mercancías comiencen a moverse en 2022, después de que entre 2020 y 2021 se terminen los trabajos de urbanización y se levanten las naves.

El plazo de concesión oscilará entre los 25 y los 50 años, el máximo que permite la ley, y las naves tendrán diferentes dimensiones, pudiendo llegar a los 166.000 metros cuadrados la más grande.

La construcción de la ZAL forma parte del plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Tarragona hasta 2024, que prevé inversiones por 150 millones de euros.

MUELLE DE BALEARES

Además, el muelle de Baleares se ampliará para acoger dos puntos de atraque de crucero y acogerá una inversión de 30 millones, a la vez que se licitará la concesión en el segundo semestre de 2020, con lo que la gestión pasará a una empresa privada.

El Puerto de Tarragona también invertirá hasta 2024 unos 20 millones en el contradique de Els Prats –100 millones hasta 2030–, y en este caso también se licitará una concesión para una segunda terminal de cruceros.

La terminal de cruceros de Baleares, más cercana a Tarragona, acogerá turismo cultural, y la de Els Prats, próxima a PortAventura y al futuro recinto del Hard Rock Café, está dirigida a un turista que busca atracciones.

Otra inversión es la terminal intermodal de Puerto Centro, en Guadalajara, que requerirá 18 millones; el proyecto ejecutivo ya se ha redactado y el Puerto ha solicitado los permisos a los ayuntamientos con el objetivo de que en el primer semestre de este 2020 se inicien las obras.

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