El ICIQ inaugura el primer difractómetro de electrones en Europa 

De izquierda a derecha: Dr. Sho Ito (Rigaku), Dr. Eduardo C. Escudero-Adán, Dr. Jordi Benet-Buchholz y Dr. Akihito Yamano (Rigaku). CEDIDA ICIQ

Este instrumento estará a disposición de los investigadores y facilitará la  determinación de estructures moleculares tridimensionales 

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ CERCA) y la empresa Rigaku inaugura el próximo día 20 de junio un nuevo equipo de difracción de electrones, el primero en Europa, que se ubicará en el área de apoyo  a la investigación. Este hito supone un paso adelante significativo para la investigación científica  en Europa y consolida al ICIQ como referente mundial en el campo de la química.  

El difactrómetro de electrones, XtaLAB Synergy-ED, con un coste de 1,5M€, permitirá a los investigadores realizar análisis de estructuras a nivel atómico, a partir de nano cristales ofreciendo una visión tridimensional de las mismas. Así contribuirá a resolver estructuras cristalinas tanto de moléculas orgánicas e inorgánicas, como de complejos organometálicos  MOFs, COFs, péptidos o grandes complejos supramoleculares que forman parte de las líneas de investigación del centro. 

Con la incorporación de este instrumento a su cartera de servicios, el ICIQ continúa su compromiso con la excelencia científica y la investigación de vanguardia, puesto que el difractómetro permitirá a los grupos de investigación continuar desarrollando ciencia de frontera y desplegar proyectos científicos e industriales en los que la obtención de la  estructura molecular suponga un impulso definitivo para el correcto desarrollo del proyecto. 

Este es el primer equipo que se instala en el continente europeo fuera de Japón, país en el que la empresa proveedora tiene su centro de operaciones.  

Sobre Rigaku 

Desde su creación en 1951, Rigaku ha estado en vanguardia de la tecnología de instrumentación analítica e industrial. En la actualidad, con centenares de importantes innovaciones, el grupo de empresas Rigaku es líder mundial en los campos de difracción general de rayos X, análisis de películas, espectrometría de rayos X, dispersión de rayos X  de ángulo pequeño, cristalografía de rayos X de proteínas y moléculas pequeñas, espectroscopia Raman, óptica de rayos X, metrología de semiconductores, fuentes de rayos X, tomografía automatizada, ensayos no destructivos y análisis térmico. 

Rigaku cuenta con más de 1.400 personas en todo el mundo en operaciones basadas en  Japón, los EE. UU., Europa y China. Valoramos a nuestros clientes, valoramos a nuestra  gente y valoramos nuestra tecnología. La estrecha colaboración entre nuestros clientes y  empleados establece la dirección y el enfoque de nuestro trabajo, lo cual nos permite abordar  las necesidades de los clientes y mantenernos cerca del mercado. Más información  www.rigaku.com/about 

El difractómetro es fruto de una colaboración entre dos empresas japonesas, Rigaku and  JEOL. La última ha aportado la experiencia en el desarrollo de microscopios electrónicos de  última generación, mientras Rigaku ha integrado su experiencia en resolución estructural y  detectores. El resultado ha sido un equipo perfectamente integrado con las tecnologías de  las dos empresas. 

Sobre el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) 

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ-CERCA) es un centro de excelencia que lidera estrategias para resolver los grandes retos sociales y económicos como el cambio climático o el suministro de materias primas y energéticas. Reconocido con dos acreditaciones de excelencia Severo Ochoa, el Instituto acoge a 330 investigadores organizados en 15 grupos de investigación que trabajan en catálisis, energías renovables y química computacional. Los investigadores del ICIQ han obtenido 25 proyectos del European Research Council (ERC Grants) y 6 de sus investigadores principales son profesores ICREA.  Estas distinciones refuerzan la atracción de talento a nivel internacional. Situado en  Tarragona cerca del complejo petroquímico más importante del sur de Europa, el ICIQ busca colaborar con la industria, transfiriendo el conocimiento y el desarrollo de nuevas aplicaciones para nuevas patentes y spin-offs. Otro pilar importante del ICIQ se centra en preparar a la futura generación de científicos ofreciendo formación de alto nivel desde estudiantes hasta investigadores postdoctorales. El ICIQ es un centro CERCA y miembro del Barcelona Institute  of Science and Technology (BIST). Para más información www.iciq.es.